Ante todo aclarar que este documento es obra de Hothgar del foro Terrasomnia, a él le corresponde recibir todo el mérito, yo sólo hago de vehículo de transmisión de esta fuente de sabiduría.
DOSSIER DE INICIACIÓN A LA AEROGRAFÍA
DOSSIER DE INICIACIÓN A LA AEROGRAFÍA
I Jornadas de Pintura Chupapinceles – Málaga, 28 de Octubre de 2012
Autor:
Hothgar/Khargrim (Diego)
Advertencia:
Este documento presenta de forma resumida consejos sobre la iniciación a
la aerografía que se basan exclusivamente en la experiencia y opinión subjetiva
del autor: en esta rama del modelismo, como en todas, hay opiniones diversas y
muchos aficionados preferirán otros modelos u otras técnicas frente a las que
se recomiendan en el texto.
1.- Tipos de Aerógrafos y Compresores.
AERÓGRAFOS:
El aerógrafo es una herramienta que esparce pintura o tinta
pulverizada mediante aire comprimido.
Resumiendo mucho, hay dos tipos de aerógrafos básicos: de
acción simple y de doble acción.
De Acción Simple:
Este es el más barato y sencillo. Únicamente tiene un
gatillo para la apertura y cierre de paso del aire. El problema es que no se
tiene ningún control sobre la cantidad de aire que entra en el aerógrafo, ni
sobre la proporción de aire que recibe la mezcla con la pintura. NO SE
RECOMIENDA SU USO PARA EL MODELISMO ESTÁTICO.
De Doble Acción:
Se empuja hacia abajo para dejar paso al aire y, a
continuación, se empuja hacia atrás para devolver la aguja a su posición
inicial dentro de la boquilla de dispersión y permitir el paso de pintura a la
corriente de aire.
Además, dentro de los aerógrafos de doble acción, hay dos
tipos de depósitos, y a nosotros sólo nos interesa aquellos que tengan el
depósito por gravedad:
DEPÓSITO POR GRAVEDAD:
El depósito de pintura de estos aerógrafos esta ubicado
encima del cuerpo del aerógrafo, o bien a uno de los lados, la pintura cae por
la gravedad.
Estos tienen menor capacidad y generalmente el depósito forma parte inseparable del cuerpo del aerógrafo. Esto nos obliga a limpiarlos bien cada vez que cambiemos de color, pero son los perfectos para trabajos cuya realización exija un dominio absoluto del aerógrafo.
Estos tienen menor capacidad y generalmente el depósito forma parte inseparable del cuerpo del aerógrafo. Esto nos obliga a limpiarlos bien cada vez que cambiemos de color, pero son los perfectos para trabajos cuya realización exija un dominio absoluto del aerógrafo.
ÉSTE ES EL QUE SE RECOMIENDA PARA EL MODELISMO ESTÁTICO.
¿¿Qué Aerógrafo compro??
Teniendo claro que valdrá cualquier aerógrafo de doble
acción por gravedad, mis recomendaciones
son las siguientes para tres niveles de gama (directamente relacionado con el
gasto):
Gama baja o de iniciación:
Sin duda alguna por el que habría que empezar. Son baratos
y creedme que romperéis varios aerógrafos a lo largo de vuestra vida como
aficionados, porque son herramientas de precisión y frágiles. Mejor romper algo
de 20 euros que de 200.
Además, aunque suene mal decirlo, con determinados
aerógrafos de gama baja se puede hacer casi cualquier cosa que se haga con los
mejores aerógrafos del mercado.
Modelo recomendado: Fengda BD 180 . También serviría el
modelo BD 130, y algún otro de la misma marca y gama. Son aerógrafos de
fabricación china , copias de los Iwata (gama alta) . Funcionan a la
perfección, y con ellos se puede incluso dar capas base a las partes de un orko
de Warhammer 40.000. Eso sí, su duración es limitada, pero por el precio no se
puede pedir más (22 euros más envío en ebay es lo más barato que he
encontrado).
Otro aerógrafo que también es bastante recomendado es el AB
300. Personalmente me quedo con el Fengda.
Gama media:
Mi recomendación personal sería el Harder & Steenbeck
Evolution 2 en 1, que trae dos boquillas del 0,2 y 0,4, un muy buen aerógrafo
en relación calidad/precio. Unos 150 euros si buscáis bien.
Gama alta:
Tenéis dos opciones a mi modo de ver: un buen Iwata , o el
Harder & Steenbeck Infinity 2 en 1,
que es uno de los que tengo yo. No hay
mucho que decir: son aerógrafos de gran calidad, pero también de elevado
precio: el Infinity unos 230 euros. No los recomendaría jamás para alguien que
lleve menos de dos o tres años aerografiando.
¿¿Qué compresor compro??
Por supuesto, también os hará falta un suministrador de aire que puede ser un
compresor o latas de aire comprimido.
Para Modelismo es imprescindible el compresor, no nos sirven
las latas.
De nuevo recomiendo según tres gamas o niveles de gasto, con
la salvedad de que en este caso no recomiendo comprar el de gama baja a no ser
que sepáis de antemano que no váis a usar el aerógrafo más que para dar capas
base a tanques y poco más. Para disfrutar realmente de él tendréis que acabar
comprando un compresor de gama media o alta.
Gama Baja:
Cualquier compresor de membrana valdrá. Son baratos, no
duran mucho, y hacen un ruido continuo
A veces se presentan como en la imagen, junto a un aerógrafo
barato. Suelen costar de 30 euros en adelante.
Gama
Media:
Yo recomendaría dos o tres modelos: en todos los casos están hechos en
China, y duran bastante si no les dáis mucho uso. Para un uso muy continuado se
estropean en dos o tres años.
Son el AS- 186 y AS-189 (ambos de un pistón) y el AS-196 (doble
pistón). Todos son sin mantenimiento, no necesitan aceite. Eso sí, hacen algo
de ruido pero menos que los de membrana. Los precios oscilan entre los 100 y
200 euros aproximadamente, y están disponibles en ebay y tiendas de modelismo.
Gama
Alta:
Los compresores de aceite, que puedes construirte tú mismo si eres
manitas con un motor de nevera y un calderín. Los que se suelen comprar son de
la marca SILAIR, y el más vendido el 15A. No hacen nada de ruido y duran una
eternidad, según los que han disfrutado de ellos.
1.2.- Funcionamiento básico.
Tan fácil como pulsar hacia abajo el gatillo para dejar
pasar el aire, y arrastrar el gatillo hacia atrás (mientras está pulsado) para
dejar pasar el flujo de pintura. Cuanto más atrás se arrastre, mayor cantidad
de pintura pasará.
Si detectas fugas de aire es posible que tengas que usar
teflón en las uniones de los cables.
1.3.- Ejercicios de trazada.
Es muy importante usar folios blancos para realizar
ejercicios de trazada en los que adquieras memoria muscular para dominar la
presión que ejerces sobre el gatillo del aerógrafo.
Los más comunes son :
-
Realizar puntos formando figuras geométricas y
luego unirlos por líneas.
-
Realizar, con una plantilla de cualquier tipo,
un degradado en sombra con sucesivas pasadas.
-
Realizar dagas , es decir, trazos hacia abajo
cada vez más finos.
2.- Materiales y herramientas.
Necesitarás una lista de materiales para poder limpiar el
aerógrafo, diluir la pintura, etc.
2.1.- Materiales básicos. Listado adjunto.
Os dejo algunas imágenes en aquellos materiales menos
conocidos.
Máscara de pintor (de las que venden en las casas de
pintura, con un buen filtro. ) No debería costar menos de 20 euros si quieres
que sea efectiva. La mía es la de la imagen, y costó 30 euros.
Soporte de mesa para Aerógrafo (para dejarlo sujeto mientras
manipulamos pincel, pinturas, diluyentes, etc). Puede parecer una compra no
esencial pero os digo por experiencia que lo es (y te das cuenta de ello cuando se te cae al suelo un aerógrafo
de 240 euros por no gastar 7 euros en una tienda de pintura). Normalmente se
fijan en la mesa con un pequeño tornillo o sistema de torno.
Diluyente: Hay muchísimas marcas, destacamos los
principales. Puedes usar cualquiera de las opciones, pero busca en el siguiente
epígrafe cuál de ellos se comporta mejor con tus pinturas, según mi experiencia
personal. Todas las pinturas (Salvo las Model Air de Vallejo) deben diluirse
antes de aplicarse con aerógrafo.
(elegir uno)
Juego de escobillas de limpieza de aerógrafo (parecido a cepillos interdentales, que también pueden servir). Se usa para limpiar el aerógrafo una vez desmontado.
Pipeta para gotas.
Un par de vasos de plástico o similares.
Un pincel viejo para remover las mezclas.
Tapones de botellas o vasos de chupito o similares para
realizar las mezclas (siempre debes realizarlas aquí y luego verter en la
cazoleta del aerógrafo).
Limpiador de Aerógrafo (recomiendo el Vallejo, ref. 71099).
Es útil para limpiar al final de tirada, cuando vas a cambiar de color. Yo
siempre limpio con Alcohol de Mercadona y la última tirada o trazo la doy con
un poco de este limpiador específico que acaba de eliminar los posibles restos
de pintura del todo.
Papel de cocina (para limpieza de cazoleta y no manchar la
mesa, donde también puedes colocar algún cartón)
Bote de limpieza, o montar con una caja de cartón una
especie de cabina para no manchar el resto de la habitación .
2.2.- Pinturas a usar. Grado de dilución y diluyentes más
adecuados.
Aunque hay pinturas específicas para aerógrafo, todas las
pinturas que usamos en modelismo pueden usarse también si se sabe qué diluyente
es el adecuado . Os dejo una lista de lo que mejor me funciona a mí:
Model Air Vallejo: Específicas para aerógrafo. Fantásticas
en cuanto a pigmento y calidad. Se pueden usar sin diluir o con un poco (30%)
de agua.
Model Color Vallejo: Son una pesadilla para usarlas con
aerógrafo, porque tienen un componente vinílico que provoca atascos, y suelen
cortarse. Pueden usarse medianamente bien usando una mezcla de MrColor Thinner
+ Agua destilada (al 50/50). Y luego diluirlas con esa mezcla.
Citadel: Con Tamiya X20A funcionan a la perfección. Se puede
añadir también algo de agua.
** Como norma general, hay que mezclar la pintura con su
diluyente en una proporción del 50%, aunque esa proporción variará si se está
dando capas base, velando, luces, etc.
2.3.- Otros materiales.
Cinta de enmascarar Tamiya o la más barata de ferreterías
(en ambos casos jamás he tenido ningún problema de desconchones en pintura
tapada con ellas).
Blu- Tac (también para enmascarar)
Goma líquida para enmascarar (hay varias marcas, yo uso
Vallejo).
3.- Técnicas.
3.1.- Presión adecuada.
En general un aerógrafo puede funcionar con un rango de
presión variable de 0,5 a 2,5 bares.
La presión más usada es de 2 bares. Puedes aumentarla o
disminuirla según necesites, y se aconseja que antes de pintar directamente una
miniatura o vehículo, hagas varias pruebas con distintas presiones para
experimentar los efectos que ésta tiene sobre la tirada de pintura.
3.1- b) Errores más comunes: Entre paréntesis os muestro las
posibles soluciones.
Patas de Araña:
Se pueden producir por:
Exceso de presión (se soluciona ajustando ésta), Exceso de disolvente y
poca pintura (equilibra la mezcla añadiendo pintura), y por Distancia
inadecuada entre aerógrafo y papel o miniatura (alejando el aerógrafo).
Chorros discontinuos de pintura:
Se puede producir por : Suciedad en la boquilla o aguja. Se
soluciona desmontando el aerógrafo y limpiando ambas. La boquilla con limpiador
y escobilla, la aguja con limpiador y una servilleta para pasarla sobre ella
con mucho cuidado.
Trazo con puntitos alrededor:
Se puede producir por: Baja presión (ajusta la presión),
Mezcla inadecuada (modifícala añadiendo disolvente o pintura) , y Boquilla
agrietada o con fisura (hay que cambiar la boquilla).
Otro error común es doblar la punta de la aguja, al acercar
demasiado el aerógrafo a la miniatura si sueles trabajar sin el protector del
final de la boquilla. La aguja tendrá que cambiarse generalmente.
Os dejo la secuencia habitual que describe los pasos que doy
cuando pinto con aerógrafo, porque creo que puede ser de utilidad a mucha gente
que no sabe por dónde empezar.
Primero protejo la mesa de trabajo con mantel de plástico,
papel de cocina, y coloco una caja de cartón a la que le falta el lado de
arriba para trabajar sin manchar. Sobre la caja papel de cocina. Encima de la mesa coloco además el Limpiador
de Aerógrafo y el Alcohol de Mercadona (Isopropílico de farmacia o laboratorio
también vale), así como el diluyente. A su lado varios botes de cristal bajos
(de los de flanes o natillas), uno al menos con agua destilada , otro con agua
del grifo y otro vacío. Papel de cocina, pinceles y pinturas. También tapones
de botella de plástico grandes, como los de leche de 2 litros.
Fijo el soporte para aerógrafo, conecto aerógrafo y
compresor, y dejo el aerógrafo en el soporte.
Realizo la mezcla de pintura y diluyente en algún tapón de
botella, removiendo bien con el pincel para evitar grumos que atascarían el
aerógrafo, y de ahí vierto a la cazoleta.
Realizo siempre una comprobación de la pintura tirando sobre
el folio blanco o papel de cocina y pinto sobre la miniatura. Para cambiar de
color, tiro todo el color sobre el papel de cocina hasta que se acabe o si es
mucho, vierto en el bote vacío.
A continuación , con un gotero echo alcohol o agua en la
cazoleta, tiro para limpiar, y con un papel de cocina meto el dedo en la
cazoleta para limpiar restos.
Tiro finalmente con algo de limpiador de aerógrafo Vallejo,
y ya puedo cambiar de color.
Entre uso y uso, sobre todo si van a ser espaciados,
deberíais desmontar el aerógrafo y limpiar bien sus piezas con el set de
escobillas y limpiador específico de aerógrafos.
3.2.- Preshading. (Demostración en vehículo).
3.3.- Capas base. Modulación del color. Luces y Sombras cenitales o generales. (Demostración en vehículo y/o miniatura de marine espacial).
3.4.- Luces y sombras específicas. Puntos de Luz. (Demostración en vehículo y/o miniatura de marine espacial).
3.4.- Imprimación blanca y reserva de luz final (estilo Julio Cabos. Demostración en miniatura).
3.5.-Otras técnicas (OSL, empolvado, punteo, veladuras o filtros, suavizado de transiciones…).
4.- Efectos de Desgaste en Vehículos (Weathering).
4.1.- Uso de óleos - Camuflaje/Enmascarar – Calcomanías- Filtros – Lavados – Chipping (desconchones) – Óxidos – Aceite- Barro y polvo- Perfilados-Decoloración. (Demostración en vehículo).
un articulo maravilloso. Siempre que lo leo saco algo que se me habia olvidado. Gracias desde "el pincel pisador"
ResponderEliminarFantástico articulo, muchas gracias por compartirlo con todos.
ResponderEliminarUn artículo así hay que difundirlo, por eso lo he hecho.
ResponderEliminarGracias por los comentarios.