domingo, 8 de diciembre de 2019

Kensei: la baraja de mando

Muy buenas, por fin llega el primer artículo sobre kensei que tengo intención de publicar para acercar un poco más el juego a la comunidad. En esta entrada os voy a hablar de uno de los aspectos de Kensei que más me gustan: la baraja de mando.

La baraja de mando se compone de 24 cartas con valores que van del 0 al 3. Cada jugador tiene su baraja a mano boca abajo para poder robar cada turno las cartas necesarias.

El número de cartas varía según el tamaño del ejército:
De 200 a 399 puntos 4 cartas
De 400 a 599 puntos 5 cartas
De 600 en adelante 6 cartas


Las cartas se pueden utilizar de tres formas diferentes: En un duelo de mando, como una ofrenda a los dioses o para realizar una activación de comandante.

Duelo de mando. En el duelo de mando el jugador sin la iniciativa ese turno puede intentar arrebatársela al contrario declarando un duelo de mando.  En dicho duelo el jugador coloca una o más cartas boca abajo, después es el otro jugador el que hace su apuesta, se desvela el valor de las cartas y el vencedor es el que tendrá la iniciativa a partir de entonces y hasta que acabe el turno o se vuelva a declarar un duelo de mando.

Los duelos de mando son una muy buena herramienta para torcer los planes del contrario, si pretendía cargar con su unidad más poderosa o a un punto crítico, o mover para conseguir un objetivo. O tal vez el jugador que inició el duelo tenía sus propios planes para ese turno. 


Ofrenda a los dioses.
Los espíritus son caprichosos y volubles. A veces es necesario agasajarlos con ofrendas para que se fijen en ti. En una ofrenda a los dioses el jugador puede o bien repetir una tirada propia o una del contrario. El jugador utiliza una carta boca abajo para que no se vea su valor y se repite la tirada en cuestión. El jugador sin la iniciativa es el primero en declarar si va o no a hacer una ofrenda a los dioses.

También se puede sumar el valor de una carta a un dado concreto para convertirlo en un éxito. En caso de que el contrario te obligue a repetir esa tirada el valor de la carta se suma igualmente.

La ofrenda a los dioses es muy útil para convertir una tirada normalita en una buena o tal vez para arañar esa herida que le falta al contrario para chequear honor o intentar evitar daño a tu propia unidad. También puede utilizarse para que una unidad que ha fallado la tirada de órdenes puede disponer de dos órdenes ese turno. 


Activación de comandante
Un general está ahí por algo,ya sea por su liderazgo o por su carisma, a menos que sea un lameculos inútil, en cuyo caso ya está todo perdido. En cualquier caso, inútil o genio, si al finalizar el turno aún quedan cartas de mando por gastar puedes descartarlas todas para activar una unidad extra.

En kensei la activación es alterna, el turno se va sucediendo mientras los jugadores activan una unidad cada uno. el jugador que tenga más unidades se puede quedar sin activar alguna, así que reservar una o más cartas le puede venir bien para activar esa unidad que de otra manera se quedaría sin hacer nada.


Obviamente es muy importante gestionar bien las cartas, son pocas y valiosas y un uso excesivo te privará de ellas cuando más las necesites. No vayas gastándolas como los ashigarus las bolas de plomo o verás como tu rival te fastidia esa jugada tan chachi que habías planeado con tanto cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...