domingo, 23 de agosto de 2020

Guerra en color: Shugen Nu wako

Mientras publico informes, relatos cortos y entradas varias, voy pintando alguna cosilla. Hoy os voy a enseñar la primera y única máquina de guerra de los wako. Un Shugen Nu, una ballesta gigante en la práctica, o un lanzavirotes para los que llevamos media vida con el Warhammer. 

La máquina viene con su peana de resina incluida, aún así le puse arena como a todos los wako. Como parece estar desplegada en un pequeño promontorio rocoso o algo así, no le puse agua como al resto.

El pintado fue extra sencillo, marrones y metal y luego lavados. Y lista para jugar.





Y aquí con la dotación del arma.



Y ahora todos juntitos.

Espero que os guste.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Informe kensei: Namban vs wako

Después de la entrada anterior, que es una especie de introducción, aquí llega el informe.

Los wako se aproximaban a un pueblecito llamado Kuriyama por el que pasaba un helado riachuelo, pretendían establecer un avanzadilla temporal para, desde allí, hostigar los valles cercanos. Pero cuando ya tenían el pueblo a la vista divisaron un contingente namban acampado en las afueras, al otro lado del pueblo. Tras la sorpresa inicial se apresuraron a tomar el pueblo y echar a los extranjeros.

Los wako desplegaron rápidamente y se sorprendieron de lo rápido que formaron los namban frente a ellos. 

Los namban no perdieron el tiempo avanzaron rápidamente, en el flanco, una unidad de rodeleros con un sargento se enfrentaron en un combate a muerte con los bandidos con nagamaki al mando de un gunso.
Ambas unidades se masacraron mutuamente en una orgía de muerte.
Los piqueros avanzaron por el flanco opuesto con un portaestandarte y un líder mientras los arqueros y arcabuceros wako los acribillaban.
El turno wako se vio entorpecido por el río, a pesar de ser buenos en el paso de elementos acuáticos. Todas las unidades salvo los taiho zutsu avanzaron.
En el centro del campo los espadachines namban, que habían recibido un par de heridas por disparos enemigos, (Olé sus huevos por avanzar a pecho descubierto con la única protección de sus huevos hispanos), cargaron salvajemente contra los arqueros wako...
Y los hicieron picadillo, aunque estos consiguieron infligir un par de heridas a la unidad.
Los piqueros cargaron a su vez contra los bandidos con teppo.
En el flanco el gunso mata a su subordinado por sugerir que podían huir y continúa luchando él solito contra los rodeleros. (Me encanta esa regla, ¿Que te quieres ir?, pues te liquido y sigo como si nada)
Los piqueros, como era de esperar pasaron por las armas a los teppo y esperaron la reacción de los lanceros enemigos.
El gunso con nagamaki absolutamente poseído mata a los dos rodeleros que quedaban y hiere al sargento antes de caer muerto y bien muerto.
En el centro los combates se suceden y los muertos tiñen la tierra con su sangre, los espadachines son cargados por los piratas con katana que acaban con ellos menos con el héroe, y el Umi no Akuma carga después y acaba con el jefe de los namban de una vez por todas, aunque se lleva una puñalada de recuerdo. Los taiho zutsu por su parte reciben una descarga mortífera de los arcabuceros que andaban escondidos esperando su oportunidad dejando tan solo uno con vida.
Y salen de su escondrijo de nuevo para dar el golpe de gracia a los taiho zutsu....
En el flanco los lanceros cargan contra la unidad de piqueros para vengar a sus compañeros
Y tras un combate brutal descubren que no va a ser tan fácil. En el siguiente turno los lanceros wako son aniquilados dejando tan sólo al líder enemigo con vida, aunque herido.
Y el Umi no Akuma carga contra él y...
lo liquida rápidamente, aunque se vuelve a llevar una herida de recuerdo. Y ya van dos, vaya día.
En el turno 4 reté a un duelo de mando a mi hermano para robarle la iniciativa. 
Se la robé y activé primero a mis unidades.
Fuimos moviendo las unidades para poder controlar las franjas de terreno que establecía el escenario. Pero me equivoqué, el miedo que me producían los arcabuceros y que me di cuenta que no podía cruzar el río corriendo me hicieron dudar y al final mi hermano se lo quedó todo.


Al final, tras una batalla muy sangrienta los namban se quedan con el pueblo, los wako huyen con el rabo entre las piernas y yo me quedo con sensación de haberla cagado. Pero así es la guerra, los hados, los dados y nuestras decisiones se entremezclan formando un caos en el que pueden suceder multitud de cosas que escapan a nuestro control.

Espero que os haya gustado. Nos vemos.

domingo, 9 de agosto de 2020

Conversaciones de taberna: Relato de kensei

Nos encontramos en una isla, una isla que no sale en los mapas, bueno, solo en algunos. Casi desconocida. Una isla habitada por piratas wako, la mayoría habitantes de Hymukai, aunque últimamente, se ven grupos de gente de Katai buscando nuevas oportunidades y alguno que otro más exótico. Los que la habitan la llaman Ha no shima, la Isla de los dientes. La llaman así porque está prácticamente rodeada de peligrosos bajíos, rocas puntiagudas y más de un infeliz se ha estrellado y muerto en sus costas. No es muy grande, unos pocos kilómetros de ancho y alguno menos de ancho, le dan una forma alargada, orientada más o menos Este- Oeste y bastante al Norte, los inviernos son fríos y los veranos más bien cortos.


Varios wako conversan mientras beben sake en una taberna, ni muy oscura, ni muy lóbrega, como podrían pensar las personas de bien. Al fin y al cabo, están en su base, que se supone un lugar seguro, tan seguro como puede serlo un nido de piratas, pero seguro de todas formas.

La conversación, tras abordar varios temas habituales como pueden ser, las mujeres, los barcos, la calidad de la bebida y los próximos asaltos, se ha ido acercando hacia lo que todos desean hablar. Pero ninguno quiere ser el primero en sacar el tema a colación, por no parecer nervioso ni temeroso: los extranjeros.

Uno de ellos dice, cansado de esperar a que algún otro comience con el tema que todos desean.
"Dicen que vienen a comerciar, pero van armados hasta los dientes. Dicen que vienen en son de paz, pero ya se oyen rumores sobre ellos que insinúan que sus intenciones son bien distintas."

Un coro de murmullos se alzan en la mesa a raíz de este comentario mientras las gargantas vacían los platillos de sake.

"He oído"-dice otro, animado por no ser el primero en comenzar-"que los codiciosos kuge de la corte les han dado un puerto franco donde poder comerciar con ellos. Mal asunto si esos traicioneros hijos de una rata andan metidos"

Más murmullos de desaprobación y maldiciones hacia los kuge se oyen entre los que están alrededor de la mesa. El sake vuelve a fluir con destino a la panza de los parroquianos y algunos piratas más se unen a la conversación.

"Dicen que la mayoría de los que se cuenta de ellos son rumores infundados, se dice que adoran a un sólo dios y que son guerreros muy duros, que sólo quieren nuestro oro y nuestras tierras, pero yo creo que son verdad, ¿Si no a qué han venido?¿Eh? Yo digo que si el río suena es que agua lleva. Eso es lo que digo yo."

Los murmullos se elevan de tono, los piratas asienten con aprobación, más maldiciones se escuchan en la mesa y más sake es engullido. Las botellas se vacían y las afanosas camareras traen más rondas para que las resecas gargantas no las hagan el centro de sus protestas.

"Que digan de ellos lo que quieran"-dice un tercero-"Nosotros no nos fiamos de nadie, y menos de unos apestosos y piojosos extranjeros." Dice un pirata apestoso y posiblemente piojoso, rodeado de no menos apestosos y posiblemente piojosos piratas.

El tono de las respuestas sube,los gritos y maldiciones se extienden por la taberna, los platillos de sake suben y bajan sin freno y las risas y bravuconadas se suceden. Incluso un parroquiano acaba en el suelo, seguramente por el sake, aunque él lo negará siempre.

"Que se cuiden de nosotros porque estamos al acecho, en cuanto se quieran dar cuenta, caeremos sobre ellos y los degollaremos."

Y un coro de risas y gritos de aprobación y aún más y más grandes bravuconadas se escuchan en el garito. 

La taberna tiembla mientras continúan vaciando botellas de sake sin freno ni medida.

P.D. Las imágenes pertenecen al cómic Las espadas del fin del mundo de Ángel Miranda y las ilustraciones son de Juan aguilera.

lunes, 3 de agosto de 2020

Guerra en color: Taiho zutsu 2

Después de dos informes de batalla, uno de 40k de 5ª ed, y otro de kensei, y una entrada de escenografía, Las tiendas de Gorkamorka toca publicar algo de pintura, y como sigo con mis wako, pues más wako. Hace algunas entradas os enseñé dos taiho zutsu, pero como la unidad mínima es de tres, aquí está el que faltaba. Mismo esquema de color con alguna variación para que haya variedad.

Y ya está listos para combatir. Espero que os gusten.






Y ahora una imágenes todos juntos.