viernes, 27 de diciembre de 2013

Cánticos de la lejana Tierra de Arthur C. Clark

       Después de leerme del tirón 7 libros de Geralt de Rivia necesitaba urgentemente cambiar de aires, así que revisando mi biblioteca digital encontré este. De Clark ya hace tiempo leí Cita con Rama y me pareció buenísimo, así me senté a leer. Y leí. Y disfruté. Por si tenéis curiosidad aquí está el enlace de la wiki a Clark.

     El libro tiene muchos puntos a favor, es ciencia ficción realista, todas las teorías que menciona son reales o tienen visos de serlo. Es lo que llaman ciencia ficción dura. Esto ayuda a desconectar de la ciencia ficción fantástica que nos inunda en estos tiempos. Es un libro corto, así que te lo meriendas enseguida. ¿Qué más se puede pedir?

     Os recomiendo este autor y que reviséis a los autores "antiguos" como Frederick Pohl con "Pórtico", Haldeman con "La guerra interminable", el gran Frank Herbert con su saga Dune o Asimov, que es una fuente enorme de ciencia ficción de la mejor calidad y variedad. Seguro que os aportan horas y horas de diversión lectora como a mí.

Autor: Arthur C. Clark
Publicación: 1986
Género: Ciencia ficción, ficción especulativa.


Sinopsis:
Llegaron a Thalassa en la Magallanes, la última astronave de la Tierra. Sus tripulantes, testigos de la destrucción del sistema solar, transportaban a los restos de la humanidad sumidos en el sueño de la hibernación. Aunque planeaban hacer tan sólo una escala de reabastecimiento en ese mundo oceánico antes de proseguir su travesía de quinientos años hasta su destino final, para su sorpresa encontraron que una de las sondas sembradoras enviadas por la Tierra en un desesperado intento de preservar la vida humana en la galaxia había conseguido fructificar, creando en Thalassa una civilización casi utópica. ¿Cómo afectará la llegada de la Magallanes, con su aura trágica, a la feliz sociedad thalassana? Y a pesar de la disciplina que gobierna su misión, ¿podrán los supervivientes de la Tierra evitar la tentación de terminar su viaje en aquel paraíso?

Ahora he empezado "Anochecer" de Asimov.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Portal


Hacer cosas chulas en casa tiene a veces sus consecuencias. Cuando terminé la base escénica para los japos de kensei mi mujer me dijo poniendo ojitos y parpadeando zalameramente:

-Podías hacer un portal para el belén de los playmobil........

Y claro, uno no se puede resistir a eso, ni debe hacerlo si se es sensato. El caso es que me puse buscar una base de las medidas del mueble de la entrada, ni de coña, pues nada, a ver que tengo entre los trastos. Y apareció un tablón de corcho de 40x60cm que rápidamente aproveché. La escala es para los playmobil, que miden 70mm, pero cambiando la escala del edificio la base puede servir para miniaturas de cualquier tamaño.

Le pegué un suelo de cartón pluma para poder hacer un riachuelo. Unos listoncillos redondos y 2 cachos de más de cartón pluma sirvieron para el establo.
Con pasta DAS hice el tejado de paja. Recorté unos chorizos los amasé y alisé, y una vez en su sitio con la lanceta le fui haciendo marcas para intentar simular la paja. También empecé a poner la arena a toda la base mennos a algún rincón donde pondría hojas secas.



En este paso puse la corteza de pino y las piedras del camino, que hice con cartón de caja de cereales) y pinté la base con pintura plástica diluida y el establo con acrílicas.

Cuando se secó bien la pintura de la base pinté la corteza de pino y el camino. También comencé a pegar plantas, las hojas secas entre la corteza y pinté la arena.

Por último terminé de cubrir la base con arena, la pinté y añadí arbustos a los bordes y el agua artificial.









Detalle de las hojas secas.







Cabras del Frente Popular de Judea, muy traicioneras, embisten a la mínima.

Un suricata, muy apreciados por comerse todo bicho viviente.

Portal de Belén
Un ornitorrinco, muy abundantes en Judea en época romana.



Para cenar pollo.

También se han tramitado los permisos de obras para el puenta y el pozo, pero debido a la burocracia, serán para el año que viene. 

También tengo intención de hacer el palacio de herodes y meter a unos cuantos romanos. Ya veré en que acaba todo esto.

martes, 17 de diciembre de 2013

Materiales para escenografía: rebuscando en el huerto

De vez en cuando salgo al huerto a recolectar materiales para decorar peanas o escenografía. Porque quedan bien y son gratis. ¿Qué más se puede pedir? Así que con esta idea en la cabeza y la cámara preparada salí a la aventura. Tallos, trozos de madera, plantas secas, hojas, piedras, todo puede valer.

Lo primero que cogí fueron varias hojas secas de parra, trituradas simulan un lecho de hojas a la perfección.
hojas secas de parra

Las hojas una vez trituradas
En el huerto y los alrededores también suelo recoger pequeñas espigas que quedan muy bien para simular trigo y gramíneas varias.
Espigas
Debido a que todos los años hay que podar la parra tengo suministro inagotable de troncos, ¿Precioso, no?
Tronco de parra
También recogí flores secas, tengo que investigar si se pueden teñir, son lo bastante pequeñas para poder utilizarlas. Incluso así secas les veo utilidad.
Flores secas
Una ramita seca de naranjo, perfecta para simular troncos, sólo hay que añadirle el follaje o dejarlo tal cual según lo que necesitemos.
Ramita de naranjo.
Estas piedras tan chulas son el resultado de un golpe de azada, andaba yo con la azada tranquilamente cuando al golpear con ella dije, ¡Vaya, una piedra! Y salieron estas, con esas aristas tan, tan, vamos que las recogí y lavé con mimo para algún proyecto futuro.




Más espigas, parecidas a las otras pero más secas.
Espigas
Con los tallos que sobran porque son demasiado largos podemos hacer trozos que simulen cañas o ramas secas.
Una ram ita de arbuso seca nos puede valer para hacer unos árboles secos o quemados. Pero con cuidado, esta rama en concreto me parece bastante frágil, pero teniendo cuenta el coste 0 pues me la quedo. jeje

Ramita seca
Ahora una comparativa de tamaño entre el marine modelo y el tronco de parra, perfecto.
Comparativa tronco-marine.
Comparativa de la frlor seca con el marine, yo creo que el tamaño es bueno para simular flores. Sólo me falta averiguar si las puedo teñir.
Comparativa flor seca-marine
La bolsa con las flores, hay unas cuantas jeje.
Bolsa de flores
Esto es una ramita seca que tenía mi abuela por la alquería, de hecho hay un jarrón repleto. Ya las he usado varias veces y quedan muy bien.
Y por último, agujas de pino, supongo que sevirán para algo, a lo mejor para simular plantas de aloe vera o ágaves que son muy puntiagudos. Y además pincharán de verdad, ¡Toma realismo! jejeje.
agujas de pino
También le he echado el ojo a unas cañas secas para hacer troncos huecos, pero eso será otro día.

Espero que os haya resultado entretenido y podáis sacar ideas propias dependiendo de las plantas de cada zona.