martes, 15 de abril de 2014

Trasfondo para kensei: medidas de japón



Como estoy liado con kensei, pintando sus minis y haciendo algo de trasfondo para el clan, me puse ha investigar un poco sobre las unidades de medida que se usaban en Japón antiguamente. Se puede utilizar el sistema métrico decimal que es el nuestro, pero si queremos darle más carácter al trasfondo es posible que queramos sacrificar la comodidad de las medidas que conocemos por otras más acordes con la época y el lugar.



Así que me puse a ello y fue tan rápido como teclear y leer la wikipedia jejeje. Aquí os lo pongo ordenadito para el que le interese.




El koku:


En definición, 3,5937 koku equivalen a un metro cúbico y 1 koku también equivale aproximadamente 278,3 litros. El koku originalmente fue definido como la cantidad de arroz teóricamente necesaria para alimentar a una persona durante un año. Un koku de arroz pesa cerca de 150 kilogramos, y un koku de arroz era el alimento necesario para que una persona viviera un año.
En 1891 se definió un koku más pequeño que equivalía a 240.100/1.331 litros, aproximadamente 180,39 litros.


Durante el periodo Edo de la historia de Japón, cada han (feudo) era un cálculo de su riqueza y el koku era la unidad de medición. El han más pequeño era de 10.000 koku y el más grande (además del han del shōgun) era de 1.025.000 koku.


Muchos samuráis recibían estipendios de arroz en koku, mientras que algunos pocos recibían un salario en forma.


El koku también se utilizaba para medir cuánto podía cargar un barco cuando su carga era de arroz solamente. Barcos pequeños eran capaces de ser cargados con 50 koku (7,5 toneladas) mientras que los más grandes podían llevar cargas de más de 1.000 koku (150 toneladas).


En el periodo Meiji (18681912), la unidades de medición japonesas fueron abolidas y se implantó el sistema métrico en su lugar.


El Hyakumangoku Matsuri (Festival del Millón de Koku) en Kanazawa, Japón celebra el arribo del señor Maeda Toshiie a la ciudad en 1583, aunque los ingresos de Maeda no alcanzaron el millón de koku sino hasta después de la Batalla de Sekigahara en el año 1600.


El koku aún es empleado comúnmente en la industria maderera de Japón.






El ri (里?) es una unidad de longitud utilizada en Japón. Un ri equivale a 3927,273 m (43200/11 m). Un ri se divide en 36 chō.





El chō (町?) es una unidad de longitud utilizada en Japón.




Un chō es la dieciseisava parte de un ri, y equivale a 1200/11 m, ó 109,091 m. Un chō se divide en 60 ken.





El ken (間?) es una unidad de longitud antiguamente utilizada en Japón.


Un ken es la sexagésima parte de un chō, y equivale a 20/11 m, o 1,818 m. Se subdivide en 6 shaku.1 2






Un shaku es la sexta parte de un ken, de longitud aproximada al pie, y equivale a 10/33 m, o 30,3 cm de longitud. Un shaku se divide en diez sun (寸?). El shaku es utilizado aún hoy en algunas profesiones en Japón, como por ejemplo en la carpintería.






El sun (寸?) es una unidad de longitud antiguamente utilizada en Japón.


Un sun es la décima parte de un shaku, y equivale a 1/33 m, o 3,03 cm. A su vez, un sun se divide en 10 partes o bu.





El bu ( o ?) es una unidad de longitud utilizada en Japón.







Un bu es a la décima parte de un sun, y equivale a 1/330 m o 3,03 mm.





2 comentarios:

  1. A mí cuando empece a escribir trasfondo para Kensei me paso igual. De hecho en uno de los relatos que tengo escritos metí medidas de longitud (creo que fue en Yumi). Es bueno tener esto a mano, sobre todo a la hora de intentar escribir algo para quesea coherente. Buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que sólo lo he ordenado, pero me pareció interesante subirlo al blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...